SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2La infertilidad como problema de salud pública en el PerúRol de la ecografía en el manejo de la infertilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CASTILLO, Juan; DOLZ, Miguel  y  BONILLA-MUSOLES, Fernando. ¿Ha cambiado la forma de diagnosticar la pareja infértil?. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2012, vol.58, n.2, pp.87-93. ISSN 2304-5132.

Se debate la posible utilidad, o no, de métodos convencionales de evaluación en la pareja infértil, así como la aplicación de marcadores de recientes marcadores de reserva ovárica. Los nuevos enfoques van dirigidos a la evaluación de tres parámetros fundamentales: la ovulación, el estado de las trompas y la capacidad fértil del semen. La determinación de progesterona en día 21 de ciclo, la histerosalpingografía y el seminograma, siguen vigentes como herramienta inicial. Sin embargo, tales parámetros fundamentales deben ser ampliados con el estudio de la reserva ovárica y valorar la integridad uterina. En este sentido, la determinación de la hormona antimülleriana (HAM) o el recuento de folículos antrales (RFA) mediante ecografía transvaginal son hoy avances imprescindibles.

Palabras clave : Infertilidad; diagnóstico; hormona antimulleriana; recuento de folículos antrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )