SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Has there been a change in the way of diagnosing the infertile couple?Endometriosis-associated infertility management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

NORIEGA PORTELLA, Luis. Rol de la ecografía en el manejo de la infertilidad. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2012, vol.58, n.2, pp.95-100. ISSN 2304-5132.

La ecografía tiene un rol primordial en el diagnóstico y manejo de la paciente infértil, por lo cual debe ser una herramienta imprescindible en el consultorio y en cada centro de reproducción. Es importante en el diagnóstico inicial del factor uterino y ovárico, así como complementario en lesiones cervicales y tubáricas. La instilación transcervical de suero salino permite mejor visualización de lesiones intracavitarias durante la ecografía TV (histerosonografía). Es así que la histerosonografía representa un examen de rutina en la evaluación de la cavidad uterina en los tratamientos de reproducción asistida (TRA). En el manejo de la paciente infértil es necesario realizar monitoreo ecográfico de ovulación para ciclos de baja y alta complejidad. También cumple rol determinante en los ciclos de TRA de alta complejidad durante la aspiración folicular y actualmente durante la transferencia embrionaria. Su uso para aspiración de quistes foliculares se limita a casos excepcionales y el uso del Doppler en infertilidad es aun controversial y muy poco práctico.

Keywords : Ultrasonido; aspiración folicular; transferencia embrionaria; histerosonografía; foliculogenesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )