SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Factores de riesgo del peso insuficiente al nacer, en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2001 - 2010Gastrosquisis: marcadores sonográficos prenatales y pronóstico perinatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

SANTINO FIGUEROA, Ángel  y  VENECIA ROMERO, Flores. Patología quirúrgica de mama en pacientes pediátricos. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2012, vol.58, n.3, pp.177-182. ISSN 2304-5132.

Introducción: La patología mamaria en pacientes pediátricos que amerite tratamiento quirúrgico es poco frecuente, ya que la mayoría de las veces solo requiere observación y manejo médico. Objetivos: Determinar la experiencia de 10 años dentro de la clínica de mama del Hospital Infantil de México, en el manejo quirúrgico de la patología en mama de pacientes pediátricos. Diseño: Estudio retrospectivo, trasversal y descriptivo. Institución: Hospital Infantil de México Federico Gómez, México DF. Participantes: Pacientes de 2 a 18 años de edad. Métodos: Se realizó búsqueda en archivos médicos en el periodo 2001 a 2011, de alguna patología mamaria tratada quirúrgicamente. Principales medidas de resultados: Patología mamaria y tratamiento quirúrgico. Resultados: En 159 pacientes, se encontró que la patología más frecuente en el sexo femenino fue el fibroadenoma mamario, y en el sexo masculino la ginecomastia. Todos los fibroadenomas mamarios y adenomas tuvieron tratamiento quirúrgico a base de escisión total; las polimastias fueron sometidas a resección; las ginecomastias fueron tratadas mediante mastectomía subcutánea; se trató las mastopatías fibroquísticas mediante escisión simple o mastectomía subcutánea. La hipertrofia virginal mamaria fue sometida a mastectomía subcutánea y reducción mamaria; y en el fibroadenoma gigante, los pacientes tuvieron resección, mastectomía subcutánea o reducción mamaria. Conclusiones: Consideramos que la gran mayoría de patologías benignas, al presentar indicación, podrán ser resueltas de forma satisfactoria con el tratamiento quirúrgico adecuado. Aunque con poca incidencia, la patología mamaria maligna está presente en este grupo de edad.

Palabras clave : Enfermedad mamaria en niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )