SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue3Ovarian estimulation in assisted reproductionPreimplantation genetic diagnosis: achievements and limitations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

NORIEGA HOCES, Luis. El futuro de la cirugía reproductiva. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2012, vol.58, n.3, pp.201-206. ISSN 2304-5132.

Es necesario revisar la intervención de la cirugía reproductiva desde la perspectiva de un tratamiento preparatorio para el de fecundación in vitro (FIV). Si hay hidrosálpinx, es necesaria una salpingectomia laparoscópica antes de ingresar a un programa de FIV, considerando que la cirugía no compromete la estimulación ovárica ni las tasas de embarazo con respecto a las pacientes con las trompas sanas. No se ha demostrado alteraciones en los índices de implantación ni de embarazo por efecto de la endometriosis; por tanto, no vale la pena llevar a la paciente a los riesgos de una cirugía. Frente a una ligadura de trompas, los mejores resultados se logran si se llevó a cabo por aplicación de clips en el parte media del istmo, y los peores cuando el procedimiento se realizó distalmente con la eliminación del extremo fimbrial. Las pacientes con miomas subserosos o intramurales menores a 4 cm, que no afectan la cavidad uterina, tienen resultados de FIV/ICSI similares a las que no los tienen; ellas no requieren una miomectomía. En los casos de pérdida recurrente del embarazo, útero septado y polipectomía (>9 mm), los resultados reproductivos de la resectoscopia (histeroscopia quirúrgica) muestran beneficios significativos. El futuro de la cirugía reproductiva, debe considerar preservar la capacidad de tener hijos antes de pensar en eliminar la patología. Todos los ensayos futuros deberán abordar los posibles efectos a largo plazo en detrimento de la fertilidad femenina.

Keywords : Cirugía reproductiva; hidrosálpinx; ligadura de trompas; resectoscopia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )