SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Variación del índice tiempo de aceleración/tiempo de eyección sistólico (TA/TE) del tronco de arteria pulmonar por efecto de los corticoides en fetos prematurosUso de cinta transobsturadora (TOT) para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo: experiencia con los 40 primeros casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

HUAMAN-GUERRERO, Moisés; PACHECO-ROMERO, José; CAMPANERO, Mercedes  y  HUAMAN-JOO, Moisés. Modificaciones en el flujo sanguíneo del tronco de la arteria pulmonar en fetos prematuros que recibieron corticoides. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.1, pp.21-26. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Evaluar las modificaciones de la velocimetría Doppler en el flujo sanguíneo del tronco de la arteria pulmonar en fetos prematuros expuestos a corticoesteroides. Diseño: Estudio prospectivo. Institución: Instituto Latinoamericano de Salud reproductiva (ILSAR), Lima, Perú. Participantes: Madres con 29 a 36 semanas de edad gestacional y sus fetos. Intervenciones: En gestantes con 29 a 36 semanas de gestación que habían recibido corticoides para madurez pulmonar fetal, se hizo velocimetría Doppler del flujo sanguíneo del tronco de la arteria pulmonar de sus fetos. Principales medidas de resultados: Correlación de los cambios de la velocimetría Doppler con la madurez pulmonar en el neonato. Resultados: Los fetos prematuros que recibieron corticoides no tuvieron complicaciones respiratorias neonatales cuando el índice tiempo de aceleración/tiempo de desaceleración sistólico (TA/TD) fue igual o mayor a 0,57, cuyo valor se alcanzó en fetos con 33 semanas o más y con peso desde 2 000 g. Los valores de TA/TD luego de corticoides tuvieron una correlación estadística alta con las complicaciones respiratorias del RN (p<0,0001). Conclusiones: Después de aplicar corticoides para madurar el pulmón en fetos prematuros, se observó modificaciones en el flujo del tronco de la arteria pulmonar medidos con el índice TA/TD, con valores superiores a los observados para la misma edad gestacional en fetos sin corticoides. La diferencia fue altamente significativa desde la semana 33. El índice TA/TD del tronco de la arteria pulmonar es una herramienta útil para determinar madurez pulmonar.

Palabras clave : Feto pretérmino; arteria pulmonar; madurez pulmonar; velocimetría Doppler.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )