SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Modificaciones en el flujo sanguíneo del tronco de la arteria pulmonar en fetos prematuros que recibieron corticoidesAlta definición ecográfica en tiempo real (HDLive US) en Obstetricia y Ginecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

BENDEZU MARTINEZ, Andrés Guido. Uso de cinta transobsturadora (TOT) para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo: experiencia con los 40 primeros casos. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.1, pp.27-31. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Evaluar la seguridad y eficacia del empleo de la cinta transobturadora (TOT) en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) femenina. Diseño: Estudio retrospectivo. Institución: Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital IV "Augusto Hernández Mendoza", EsSalud, Ica, Perú. Participantes: Mujeres con IUE. Intervenciones: Se presenta la experiencia con los primeros 40 casos de uso de la cinta transobturadora (TOT) en el tratamiento de la IUE femenina. La mediana de edad fue 42 años (rango 28 a 81 años), paridad tres partos (rango 2 a 9 partos), promedio de duración de la IUE 3,2 años (rango 2 a 15 años), ocho pacientes (20%) habían sido histerectomizadas, siete (17,5%) tenían prolapso genital de diferentes grados y dos (5%) incontinencia recidivante. Principales medidas de resultados: Curación de la IUE. Resultados: El tiempo operatorio de la TOT fue 20 minutos promedio, con rango entre 15 y 35 minutos. En 11 (27,5%) se asoció alguna cirugía ginecológica a la TOT. Hubo cura de la incontinencia en 37 casos (92,5%); en tres casos (7,5%) existió mejoría, manifestando incontinencia a grandes esfuerzos. No se informó casos de falla en el tratamiento. Hubo cuatro complicaciones intra y postoperatorias, como laceración de vejiga, retención urinaria e infección de herida operatoria. Conclusiones: La técnica con TOT resultó eficaz en la corrección quirúrgica de la IUE, con resultados iniciales alentadores.

Palabras clave : Incontinencia urinaria de esfuerzo; cinta transobturatriz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )