SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Alta definición ecográfica en tiempo real (HDLive US) en Obstetricia y GinecologíaTratamiento médico del embarazo ectópico en el Hospital Nacional Cayetano Heredia 2007 - 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MALCA T, Magaly; LOPEZ B, Aldo; ALVAREZ L, Manuel  y  SANTOS O, Carlos. ¿Preservación de la fertilidad en cáncer de cérvix?: es possible. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.1, pp.43-47. ISSN 2304-5132.

El cáncer de cérvix es la causa más común de muerte por cáncer ginecológico en el mundo. Debido al incremento del diagnóstico de esta enfermedad en estadios tempranos en mujeres en edad fértil, hacemos énfasis en los nuevos conceptos de preservación de la fertilidad y tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo. El cono frío de cérvix con o sin linfadenectomía pélvica representa un esquema de tratamiento adecuado para el manejo de cáncer de cérvix en estadio IA1-2 en pacientes que desean conservar su fertilidad. Sin embargo, su potencial curativo no ha sido explorado extensamente en lo que concierne a la enfermedad en estadios IB1. En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), desde hace cinco años se ha iniciado el manejo individualizado de estas pacientes por la mayor demanda de pacientes jóvenes, quienes desean preservar la fertilidad, con el consentimiento informado de las pacientes y con resultados óptimos hasta la actualidad. Se presenta cuatro casos de cáncer de cérvix en estadios IA2 y IB1 con factores patológicos de riesgo bajo, en quienes se planteó cirugía conservadora para la preservación de la fertilidad. Se les realizó cono frío del cérvix y linfadenectomía pélvica bilateral laparoscópica. Los resultados demostraron que la cirugía conservadora en estadios tempranos de cáncer de cérvix de riesgo bajo es factible en mujeres jóvenes, logrando preservar su fertilidad, con las mismas tasas de curación que la cirugía radical.

Palabras clave : Cáncer de cérvix; cirugía conservadora; cono frío de cérvix; linfadenectomía pélvica; traquelectomía radical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )