SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Factores que condicionan la dismenorrea en adolescentes, según estrato socioeconómicoCaracterísticas clínicas de la tuberculosis mamaria en pacientes atendidas en un servicio de ginecoobstetricia, 2002- 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MONTALVO PASTO, Laritza  y  LEVANO CASTRO, José Antonio. Incidencia de tuberculosis en gestantes en el Hospital Nacional Cayetano Heredia 2001-2009. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.2, pp.101-106. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar las complicaciones perinatales que presentan las mujeres que cursan con tuberculosis (TBC) durante la gestación y la incidencia de tuberculosis congénita en nuestro hospital durante los años 2001 a 2009. Diseño: Estudio descriptivo observacional transversal de tipo retrospectivo. Institución: Hospital Nacional Cayetano Heredia. Participantes: Gestantes con diagnóstico de tuberculosis. Intervenciones: Ingresaron al estudio todas aquellas gestantes con diagnóstico de tuberculosis que cumplían con los criterios de inclusión. Principales medidas de resultados: Características y resultados perinatales. Resultados: La frecuencia de TBC en el HNCH fue de 5,1 casos por cada 10 000 partos. La edad media fue 25,3 años. A 43,5% el diagnóstico se les realizó durante la gestación, a 43,5% fuera de la gestación y a 3 pacientes (13%) durante el puerperio. Fue parto vaginal en 65,2% y parto abdominal en 30,4%. No se registró casos de endometritis. Un 17,4% tuvo sepsis materna y hubo un caso de muerte materna por preeclampsia severa. Se presentaron cinco casos de tuberculosis multidrogorresistente (TBC-MDR). De todos los recién nacidos, 69,6% fue adecuado para la edad gestacional y 30,4% pequeño para la edad gestacional; 17,4% fue prematuro y 21,7% tuvo peso bajo. Solo un recién nacido presentó sepsis neonatal y ninguno TBC. Conclusiones: La TBC afectó el curso de la gestación, parto y puerperio, pues entre los recién nacidos hijos de madres con tuberculosis hubo más pretérminos, pequeños para la edad gestacional y restricción del crecimiento que en la población general.

Palabras clave : Tuberculosis; embarazo; puerperio; neonato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )