SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Incidencia de tuberculosis en gestantes en el Hospital Nacional Cayetano Heredia 2001-2009Eficacia del manejo electroquirúrgico con asa diatérmica para eliminar el virus papiloma causante de lesiones cervicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GONZALES MURO, Denys Janet; CAMPOS SICCHA, Gerardo  y  RAMIREZ GUTIERREZ, Raulins. Características clínicas de la tuberculosis mamaria en pacientes atendidas en un servicio de ginecoobstetricia, 2002- 2011. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.2, pp.107-114. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar las características clínicas de la tuberculosis mamaria en pacientes atendidas en un Servicio de Gineco-Obstetricia. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Institución: Servicio de Gineco-Obstetricia, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con tuberculosis mamaria. Intervenciones: Se revisó 40 historias clínicas de pacientes que tuvieron el diagnostico clínico de tuberculosis mamaria, durante el periodo 2002 a 2011. Principales medidas de resultados: Características clínicas de mujeres con tuberculosis mamaria. Resultados: Se encontró 29 casos de tuberculosis mamaria, correspondiendo a 2,9% de incidencia anual. La mayoría procedía del Rímac, San Martin de Porres y Cercado de Lima. La edad promedio fue 32,8 ± 8,2 años de edad y con promedio de 2,3 ± 1,2 gestaciones; 51,7% tenía sobrepeso y 13,8% obesidad. El tiempo de enfermedad fue dos a cuatro meses en 70%. El 72,4% presentó tumor mamario, 31% nodularidad dolorosa y 13,8% linfoadenopatía axilar. Un 10,7% se encontraba gestando o dando de lactar al momento del diagnóstico; 10,3% de los casos estaba asociado a tuberculosis pulmonar, 7,1% a tuberculosis extrapulmonar y 14,3% tuvo contacto con pacientes tuberculosos. El 68% recibió tratamiento antituberculoso. Solo 31% de las pacientes fue sometida a intervención quirúrgica. La respuesta al tratamiento en 96,6% de los casos fue buena. Conclusiones: De las pacientes con tuberculosis mamaria atendidas, una de cada seis estuvo asociada a tuberculosis pulmonar y extrapulmonar. Los procedimientos más utilizados para el diagnóstico fueron la biopsia, mamografía, ecografía mamaria y radiografía de tórax. Se requiere tener en cuenta la posibilidad de tuberculosis mamaria en gestantes y madres lactantes.

Palabras clave : Tuberculosis mamaria; mastitis crónica; características clínicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )