SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Características clínicas de la tuberculosis mamaria en pacientes atendidas en un servicio de ginecoobstetricia, 2002- 2011Factores pronósticos para sobrevida en pacientes con carcinosarcoma uterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CANUL-CANCHE, Jaqueline; SUAREZ-GUERRERO, Nicolás Gustavo; SUAREZ-PUERTO, Nicolás Gustavo  y  GONZALEZ-LOSA, María del Refugio. Eficacia del manejo electroquirúrgico con asa diatérmica para eliminar el virus papiloma causante de lesiones cervicales. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.2, pp.115-118. ISSN 2304-5132.

Introducción: La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es causa del cáncer cervicouterino y sus lesiones precursoras; la efectividad del tratamiento de estas últimas se evalúa por histopatología. Sin embargo, la persistencia del virus puede condicionar la aparición de nuevas lesiones. Objetivos: Evaluar la eficacia de la electrocirugía con asa diatérmica para la eliminación del VPH en pacientes con lesiones cervicales. Diseño: Estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal y observacional. Institución: Hospital General de la Secretaria de Salud (SS) en Chetumal, Quintana Roo, México. Participantes: Mujeres con displasias y diagnóstico citológico de LEIBG o LEIAG. Metodología: Ciento cuatro mujeres referidas a la clínica de colposcopia fueron estudiadas. Se les tomó una muestra cervical para identificar al virus. Posteriormente fueron tratadas con electrocirugía con asa diatérmica. A todas las pacientes positivas se les tomó una muestra a las ocho semanas posteriores al tratamiento, para una nueva determinación viral. Principales medidas de resultados: Negativización de la presencia del virus papiloma. Resultados: El 26,9% de las mujeres resultó positiva a la presencia del virus en la primera muestra. El diagnóstico histopatológico de estas mujeres fue lesión escamosa intraepitelial de grado bajo (35,7%) y alto (64,3%), respectivamente. Las 28 pacientes fueron negativas al virus a las 8 semanas. Conclusiones: El tratamiento con asa diatérmica fue efectivo par la eliminación del ADN viral.

Palabras clave : Asa diatérmica; virus papiloma humano; eficacia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )