SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Eficacia del manejo electroquirúrgico con asa diatérmica para eliminar el virus papiloma causante de lesiones cervicalesHernia diafragmática congénita: marcadores sonográficos prenatales y pronóstico perinatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MALCA T., Magaly; LOPEZ B., Aldo; SANTOS O., Carlos  y  ALVAREZ L., Manuel. Factores pronósticos para sobrevida en pacientes con carcinosarcoma uterino. Rev Per Ginecol obstet. [online]. 2013, vol.59, n.2, pp.119-124. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Evaluar los factores pronósticos para sobrevida en pacientes con carcinosarcoma uterino. Diseño: Estudio retrospectivo de cohortes. Institución: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con carcinosarcoma uterino. Intervenciones: Se revisó las historias clínicas y resultados de anatomía patológica en pacientes con diagnóstico de carcinosarcoma uterino tratadas durante el periodo 2005 a 2011. El análisis estadístico fue desarrollado usando el SPSS 19,0 para Windows, con frecuencias y medidas resumen. La sobrevida fue estimada con el método de Kaplan-Meier. Todas las pruebas tuvieron una significancia de 95%, p< 0,05. El análisis multivariado se realizó con el modelo de Cox proportional hazards para efectos de las variables pronóstico. Principales medidas de resultados: Factores pronósticos de sobrevida. Resultados: Se identificó 37 pacientes con carcinosarcoma uterino. La edad media fue 63 años; la mayoría de los pacientes (67%) se presentó en estadio avanzado. En 33 pacientes (89%), la cirugía inicial fue desarrollada de manera no estandarizada. Solo siete pacientes tuvieron linfadenectomía pélvica (19%), lo que no influyó en la sobrevida global. Quince pacientes tuvieron omentectomía (40%), de las cuales ocho tenían metástasis a epiplón, lo cual influyó en la sobrevida global. El tiempo mediano de seguimiento fue cuatro meses (rango 0,5 a 59 meses). La sobrevida global estimada a tres años para todos los estadios fue 48,9%. Hubo ocho (21,6%) pacientes con recurrencia. Conclusiones: El tratamiento quirúrgico y adyuvante fue realizado de manera no estandarizada. El estadio al momento del diagnóstico y la metástasis a epiplón fueron los únicos factores que influyeron en la sobrevida. La terapia adyuvante no mejoró la sobrevida. Se debe considerar omentectomía como parte del estadiaje.

Palabras clave : Carcinosarcoma uterino; factores pronósticos; sobrevida; estadios FIGO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )