SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Importancia de la reducción del prolapso vaginal anterior severo durante el examen clínico y estudio urodinámico, en el diagnóstico de incontinencia urinaria oculta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MARREROS GRADOS, Jesús Ernesto; CONTRERAS CARRILLO, Hugo Manuel  y  GARCIA BERNAL, Luis. Patología benigna mamaria en pacientes del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.157-160. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar la patología mamaria benigna más frecuente según diagnóstico histopatológico y sus características. Diseño: Estudio observacional, retrospectivo. Institución: Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Perú. Participantes: Mujeres con patología mamaria benigna. Intervenciones: Entre enero y diciembre de 2012, en pacientes con patología mamaria benigna según diagnóstico histopatológico, se relacionó la patología con localización, tamaño e intervalo de edad más frecuente. Principales medidas de resultados: Características de la patología mamaria benigna. Resultados: En 175 pacientes, la patología tumoral benigna más frecuente fue el fibroadenoma en 61 casos, con más presencia entre los 10 y 39 años. El tumor fue único en 158 casos (90%), siendo la mama izquierda la más afectada en 84 pacientes (48%), con tumoraciones que oscilaron entre 1 y 3 cm (60% del total), y los radios de localización 2, 3 y 10 los más comprometidos. Conclusiones: La patología tumoral benigna mamaria más frecuente fue el fibroadenoma, siendo necesario su hallazgo y un examen anatomopatológico, para poder establecer diagnóstico diferencial con carcinoma.

Palabras clave : Tumoración benigna de mama; fibroadenoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )