SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Patología benigna mamaria en pacientes del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Arzobispo LoayzaTasa de embarazo de inseminación intrauterina heteróloga usando cánulas de transferencias de embriones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REATEGUI RENGIFO, Rosa  y  ACOSTA FLORES, Silvia. Importancia de la reducción del prolapso vaginal anterior severo durante el examen clínico y estudio urodinámico, en el diagnóstico de incontinencia urinaria oculta. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.161-166. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Demostrar la importancia de reducir el prolapso de grado alto (POPQ >+3) en la evaluación clínica y urodinamia, buscando la presencia de incontinencia urinaria oculta; y planear el tratamiento de ambas patologías (prolapso e incontinencia urinaria de esfuerzo - IUE) en el mismo acto quirúrgico para evitar la IUE después de la corrección solo del prolapso. Diseño: Estudio retrospectivo y descriptivo. Institución: Urología, Clínica San Pablo, Sede Surco, Lima Perú. Participantes: Mujeres con prolapso genital. Intervenciones: Entre julio de 2009 y junio 2012, a 40 pacientes entre 43 y 78 años (edad media de 62,9 años), con prolapso genital grado III y IV, se les redujo el prolapso con gasas, tanto en la evaluación clínica como en el estudio urodinámico (clasificación IUE, según la Sociedad Internacional de Continencia - SIC). Principales medidas de resultados: Incontinencia oculta. Resultados: Se encontró 19 pacientes (47,5%) con incontinencia oculta diagnosticada en la evaluación clínica. El grado del prolapso evaluado, de acuerdo al POP-Q, fue +III en 14 (73,7%), +IV en 5 (26,3%); el tipo de IUE según la SIC fue I en 11 (57,9%), II en 7 (36,9%) y III en 1 (5,2%); no hubo IUE tipo IV. Conclusiones: La reducción del prolapso de alto grado POPQ>+III debe ser hecha rutinariamente en la evaluación por el ginecólogo y uroginecólogo, y en la urodinamia, de manera de detectar la incontinencia oculta para la planificación de ambas patologías en un solo acto quirúrgico. De esta manera se evitará una segunda intervención para corrección de la IUE, así como los consecuentes problemas médicos-legales. No todos los pacientes con prolapso genital tienen incontinencia oculta.

Palabras clave : Prolapso genital severo; incontinencia de estrés oculta; urodinamia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )