SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Importance of reducing severe anterior vaginal prolapse during clinical examination and urodynamic study in the diagnosis of occult stress urinary incontinenceEpidemiological, clinical and surgical features in patients with ectopic pregnancy at Hospital Nacional Arzobispo Loayza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

HILARIO, Roly et al. Tasa de embarazo de inseminación intrauterina heteróloga usando cánulas de transferencias de embriones. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.167-170. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Conocer la tasa de embarazo de inseminación intrauterina (IIU) heteróloga, usando las cánulas de transferencia de embriones (TE). Diseño: Estudio retrospectivo. Institución: Centro de Fertilidad Procrear, Lima, Perú. Participantes: Parejas en tratamiento de infertilidad. Intervenciones: Se estudió todos los casos de procedimientos de IIU heteróloga en los que se usó semen de donante del banco de esperma, entre 2007 y septiembre de 2010. Todas fueron realizadas por el mismo ginecólogo y el mismo biólogo. Las IIU se realizaron utilizando cánulas de TE Frydman-Soft con guía, previa medición ecográfica del cérvix. Se analizó la tasa de embarazo por ciclo y por paciente, así como los factores asociados al embarazo. Para el análisis estadístico se usó Epi Info 3.5.1. Principales medidas de resultados: Tasa de embarazos. Resultados: Se realizó 30 procedimientos de IIU heteróloga, en 26 pacientes, con edad promedio 32,6 ± 5,5 años (rango 20 a 41 años), siendo el 40% mayor de 35 años. La tasa de embarazo fue 40% por ciclo y 46% por paciente. La mayoría (87%) tuvo solo un intento. La edad menor de 35 años y la respuesta folicular de 2 a 4 folículos mayores de 17 mm se asociaron a mejores resultados; mientras que tener una trompa obstruida, grosor endometrial ≤ 6 mm o inseminación después del día 15 del ciclo se asociaron a resultados negativos. Conclusiones: La IIU heteróloga con cánulas de transferencia de embriones ofrece excelentes resultados en tasa de gestación; además, sirve de entrenamiento para médicos que todavía no realizan procedimientos de alta complejidad.

Keywords : Inseminación artificial; heteróloga; semen criopreservado; cánula de transferencia de embriones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )