SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Importancia de la reducción del prolapso vaginal anterior severo durante el examen clínico y estudio urodinámico, en el diagnóstico de incontinencia urinaria ocultaCaracterísticas epidemiológicas, clínicas y quirúrgicas de pacientes con embarazo ectópico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

HILARIO, Roly et al. Tasa de embarazo de inseminación intrauterina heteróloga usando cánulas de transferencias de embriones. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.167-170. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Conocer la tasa de embarazo de inseminación intrauterina (IIU) heteróloga, usando las cánulas de transferencia de embriones (TE). Diseño: Estudio retrospectivo. Institución: Centro de Fertilidad Procrear, Lima, Perú. Participantes: Parejas en tratamiento de infertilidad. Intervenciones: Se estudió todos los casos de procedimientos de IIU heteróloga en los que se usó semen de donante del banco de esperma, entre 2007 y septiembre de 2010. Todas fueron realizadas por el mismo ginecólogo y el mismo biólogo. Las IIU se realizaron utilizando cánulas de TE Frydman-Soft con guía, previa medición ecográfica del cérvix. Se analizó la tasa de embarazo por ciclo y por paciente, así como los factores asociados al embarazo. Para el análisis estadístico se usó Epi Info 3.5.1. Principales medidas de resultados: Tasa de embarazos. Resultados: Se realizó 30 procedimientos de IIU heteróloga, en 26 pacientes, con edad promedio 32,6 ± 5,5 años (rango 20 a 41 años), siendo el 40% mayor de 35 años. La tasa de embarazo fue 40% por ciclo y 46% por paciente. La mayoría (87%) tuvo solo un intento. La edad menor de 35 años y la respuesta folicular de 2 a 4 folículos mayores de 17 mm se asociaron a mejores resultados; mientras que tener una trompa obstruida, grosor endometrial ≤ 6 mm o inseminación después del día 15 del ciclo se asociaron a resultados negativos. Conclusiones: La IIU heteróloga con cánulas de transferencia de embriones ofrece excelentes resultados en tasa de gestación; además, sirve de entrenamiento para médicos que todavía no realizan procedimientos de alta complejidad.

Palabras clave : Inseminación artificial; heteróloga; semen criopreservado; cánula de transferencia de embriones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )