SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Características epidemiológicas, clínicas y quirúrgicas de pacientes con embarazo ectópico en el Hospital Nacional Arzobispo LoayzaEstrategia multimodal en la disminución de las endometritis puerperales de parto vaginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ALBINAGORTA OLORTEGUI, Roberto  y  CAMPODONICO OLCESE, David. Experiencia en la aplicación del algoritmo de la Fundación de Medicina Fetal en el tamizaje de aneuploidías entre las 11-13+6 semanas. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.177-186. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Evaluar nuestra experiencia en la aplicación del algoritmo de la Fundación de Medicina Fetal (FMF) en el tamizaje prenatal de aneuploidías en el primer trimestre en una población no seleccionada. Diseño: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. Institución: Servicio de Medicina Fetal, Clínica Santa Isabel, Lima, Perú. Participantes: Gestantes y sus fetos. Intervenciones: Entre el 1 de marzo de 2012 y el 24 de setiembre de 2012, en 324 pacientes con 11 a 13+6 semanas de edad gestacional y fetos con longitud corona nalga (LCC) de 45 a 84 mm, se logró medir la translucencia nucal (TN) mediante ecografía transabdominal. Principales medidas de resultados: Factibilidad de la aplicación del algoritmo de la FMF en el tamizaje de 11 a 13+6 semanas. Resultados: La curva observada de los valores de la TN en relación a la LCC se ajustó a la ecuación cuadrática descrita por la FMF, y la distribución de las medidas presentó una disposición normal, teniendo la mediana una desviación de 0,2 mm respecto al esperado. El porcentaje de valores por encima de la mediana fue 43,3%. Se observó una TN >percentil 95 en 4,6% de casos y TN ≥ 3,5 mm en 1,2%. Se encontró un valor de riesgo por encima del punto de corte de 1:100 en 10 casos para T21 y en un caso para T13. Los resultados del estudio citogenético en tres pacientes fueron un cariotipo femenino normal, una trisomía 18 y una trisomía extra-estructural (47XY+mar). Conclusiones: Nuestros resultados concuerdan con lo comunicado en la literatura y muestran que es factible la aplicación del algoritmo de la FMF en el tamizaje de 11 a 13+6 semanas en un entorno de práctica clínica, en nuestro medio.

Palabras clave : Tamizaje; aneuplodía; primer trimestre; translucencia nucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )