SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Experiencia en la aplicación del algoritmo de la Fundación de Medicina Fetal en el tamizaje de aneuploidías entre las 11-13+6 semanasHisterectomía puerperal: experiencia en una institución privada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VERA, Edy; SANTIVANEZ, Álvaro  y  CRUZATE, Vicente. Estrategia multimodal en la disminución de las endometritis puerperales de parto vaginal. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.187-194. ISSN 2304-5132.

Las infecciones intrahospitalarias suelen ser elevadas cuando no se tiene un control adecuado de los múltiples factores que participan en su presentación. Durante el año 2010 y parte del 2011, la tasa de endometritis puerperales en el parto vaginal llegó a triplicar los estándares nacionales, por lo cual diseñamos una intervención que constó de aplicar la estrategia multimodal de lavado de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en 1) cambio de sistema, 2) educación y entrenamiento, 3) retroalimentación, 4) recordatorios y 5) clima organizacional. Objetivos: Disminuir las tasas de endometritis puerperales en partos vaginales. Diseño: Cuasi experimental, prospectivo y longitudinal. Institución: Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Participantes: Médicos asistentes, residentes, internos que rotaban en sala de partos. Intervenciones: Intervención en base a la Estrategia Multimodal de lavado de manos de la OMS. Principales medidas de resultados: Tasas de endometritis puerperal. Resultados: Las endometritis puerperales empezaron a disminuir de 1,1% entre 2010 y 2011 a 0,7% 2011 a 2012, y esta última cifra se ha mantenido casi constante por más de cinco meses. El uso de alcohol gel varió de 40 mL por mes a 750 mL por mes. Conclusiones: Con la intervención Estrategia Multimodal de lavado de manos de la OMS se obtuvo disminución de las endometritis puerperales en partos vaginales.

Palabras clave : Infecciones intrahospitalarias; endometritis puerperal; parto vaginal; lavado de manos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )