SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Twin reverse arterial perfusion (TRAP) sequence in monochorionic twin pregnancy with acardiac fetus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

POMA, Pedro A.. Colestasis del embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.3, pp.207-224. ISSN 2304-5132.

La colestasis intrahepática del embarazo (CIDE) se caracteriza por prurito en la segunda mitad del embarazo, prurito que no se asocia con otros problemas dermatológicos o sistémicos. El diagnóstico se confirma con la elevación de los niveles maternos de bilirrubina, enzimas hepáticas y ácidos biliares en ayunas. El pronóstico para el feto es serio, pues la CIDE está asociada con pasaje de meconio, partos prematuros y muerte fetal. El tratamiento con tabletas de ácido ursodeoxicólico (UDCA) mejora el prurito, las pruebas de laboratorio y disminuye los resultados fetales adversos. Para la embarazada, la CIDE es relativamente benigna; pero, se ha observado que en el futuro estas mujeres tienen un riesgo mayor de presentar problemas hepatobiliares, cáncer de la mama e hipotiroidismo que las mujeres que no tuvieron esta complicación. Se recomienda un seguimiento prolongado.

Keywords : Ultrasonido; HDLive US; Obstetricia; Ginecología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )