SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Área del cordón umbilical medida por ecografía como predictor de macrosomía fetalParto vaginal después de una cesárea: aplicando un puntaje al momento del ingreso en un hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ZUNIGA, Renato et al. Ecografía translabial intraparto en la determinación del tiempo de duración de periodo expulsivo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.4, pp.255-260. ISSN 2304-5132.

La evaluación del periodo expulsivo del trabajo de parto sigue siendo subjetiva. La ecografía intraparto por vía translabial es una herramienta de evaluación objetiva de la progresión de las diferentes etapas del parto. Objetivos: Determinar la utilidad de la ecografía intraparto por vía translabial en la determinación de la duración del periodo expulsivo del trabajo de parto. Diseño: Estudio de tipo observacional, prospectivo y de relación. Institución: Hospital Regional Honorio Delgado, Lima, Perú. Participantes: Gestantes en periodo expulsivo del trabajo de parto. Intervenciones: Desde abril a julio del 2012, a 53 pacientes en periodo expulsivo y cuyo parto terminó por vía vaginal, se les realizó evaluación ecográfica translabial de la variedad de posición, dirección y ángulo de progresión del descenso cefálico, y se relacionó con la duración del periodo expulsivo. Se efectuó regresión lineal simple para asociar cuantitativamente el tiempo de duración del periodo expulsivo con el ángulo de progresión del descenso cefálico, y la prueba chi2 de independencia para asociar cualitativamente el tiempo, la dirección del descenso cefálico y la variedad de posición. Principales medidas de resultados: Relación de las modificaciones del ángulo de progresión del descenso cefálico y la duración del periodo expulsivo. Resultados: Se encontró relación estadística significativa (p<0,05) entre el ángulo de progresión del descenso cefálico y el tiempo de duración del periodo expulsivo. Según la regresión lineal simple, a mayor ángulo de progresión menor fue la duración del periodo expulsivo. Además, entre el tiempo y la dirección del descenso cefálico, hubo relación estadísticamente significativa (p<0,05). Finalmente, la relación entre el tiempo y la variedad de presentación fue estadísticamente significativa (p<0,05). Conclusiones: La determinación de la variedad de posición, ángulo de progresión y dirección del descenso cefálico mediante ecografía translabial resultarían útiles para determinar la duración del periodo expulsivo.

Palabras clave : Ecografía translabial; ángulo de progresión; dirección del descenso cefálico; variedad de posición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )