SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Translabial intrapartum ultrasound in determining duration of the second stage of laborBehavioral risk factors for asymptomatic bacteriuria in pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

VARGAS JUSCAMAITA, Anny Tatiana; LEVANO CASTRO, José Antonio  and  LAZO PORRAS, María de los Ángeles. Parto vaginal después de una cesárea: aplicando un puntaje al momento del ingreso en un hospital. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.4, pp.261-266. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar si los puntajes de Flamm y Grobman son útiles para predecir el éxito de un parto vaginal en pacientes con cesárea anterior de un hospital general. Diseño: Estudio retrospectivo de tipo comparativo. Institución: Servicio de Obstetricia, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú. Participantes: Gestantes a término con historia de cesárea previa. Intervenciones: Se revisó las historias clínicas de las gestantes a término con cesárea anterior que ingresaron en trabajo de parto en forma espontánea por el servicio de emergencia durante el periodo de enero 2010 a diciembre 2011. Se recolectó datos demográficos y obstétricos del ingreso, se aplicó los puntajes de Flamm y Grobman. Principales medidas de resultados: Utilidad de los puntajes en la predicción de parto vaginal en cesareadas previas. Resultados: Durante el periodo de estudio, 398 gestantes con antecedente de cesárea anterior y trabajo de parto espontáneo ingresaron por el servicio de emergencia. Se comparó el área bajo la curva de ROC, la cual fue 0,79 (IC95% 0,74 a 0,82) para la escala de Flamm y 0,74 (IC95% 0,70 a 0,79) para la escala de Grobman, con diferencia estadística (p =0,03). En la comparación de ambos puntajes, el de Flamm fue mejor predictor. Conclusiones: Ambos puntajes demostraron ser útiles para predecir el éxito de un parto vaginal en pacientes con cesárea anterior, siendo el de Flamm mejor predictor.

Keywords : Parto vaginal; cesárea anterior; puntaje Flamm; puntaje Grobman.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )