SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Parto vaginal después de una cesárea: aplicando un puntaje al momento del ingreso en un hospitalInfluencia del acetato de medroxiprogesterona en las grasas, calcio y crematocrito de leche materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CAMPOS SOLORZANO, Teodardo; CANCHUCAJA GUTARRA, Lizzeth  y  GUTARRA-VILCHEZ, Rosa B. Factores de riesgo conductuales para bacteriuria asintomática en gestantes. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2013, vol.59, n.4, pp.267-274. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar los factores de riesgo conductuales que se relacionan con bacteriuria asintomática en gestantes. Diseño: Estudio caso control incidente. Institución: Hospital Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú. Participantes: Gestantes. Intervenciones: Entre julio 2010 y junio del 2011 se realizó un estudio de gestantes con urocultivo positivo y sin síntomas de infección urinaria (casos) y gestantes con urocultivo negativo y sin síntomas de infección urinaria (controles). Se utilizó el chi cuadrado y una regresión logística bivariada para ver la asociación y finalmente una regresión logística multivariada con edad, procedencia, grado de instrucción, estado civil, ocupación, paridad y uso de sonda vesical. Principales medidas de resultados: Factores de riesgo conductuales de bacteriuria asintomática. Resultados: Se observó asociación entre los siguientes: a) reprimir la micción y la bacteriuria asintomática, con ORcrudo 3,694 (IC 95%: 2,556 a 5,356); al ajustar el odds ratio (OR) por probables variables confusoras, la asociación se mantuvo, OR: 3,4766 (3,057 a 7,421); b) entre relación sexual diaria y bacteriuria asintomática, con ORcrudo 1,883 (1,260 a 2,842); al ajustar por las mismas variables el ORajustado 1,729 (1,118 a 2,675), se mantuvo de manera significativa. No se encontró asociación entre bacteriuria asintomática e higiene menor de seis veces por semana. Conclusiones: La frecuencia de bacteriuria asintomática fue tres veces mayor en gestantes que retuvieron la orina, y las gestantes que tenían relaciones sexuales diarias tuvieron 70% mayor posibilidad de hacer bacteriuria asintomática. Es recomendable considerar estos resultados en la consejería de la gestante.

Palabras clave : Bacteriuria asintomática; factores de riesgo conductuales; retención voluntaria de orina; relaciones sexuales e higiene intima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )