SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue3Glucose and lactate in umbilical artery serum in term neonates at high altitudeNon-invasive prenatal diagnosis based on cell-free fetal DNA: update author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

CACERES CHU, Eduardo; THORNBERRY, Jorge; MA CARDENAS, Liliana  and  RAMOS-CASTILLO, José. Proyecto PIENSA (Programa de Investigación y Educación en Salud Reproductiva): impacto de la asesoría en la elección anticonceptiva en mujeres peruanas. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2014, vol.60, n.3, pp.227-232. ISSN 2304-5132.

Introducción: La necesidad insatisfecha de anticoncepción sigue siendo alta en el Perú y a nivel mundial. La asesoría adecuada del profesional de la salud ha demostrado maximizar el uso y cumplimiento de métodos anticonceptivos que se ajusten a las necesidades de cada mujer. Objetivos: Medir el impacto de la asesoría brindada por profesionales de salud ginecoobstetras en la elección de un método anticonceptivo hormonal de autoadministración -píldora diaria, parche transdérmico semanal y anillo vaginal mensual-, así como los factores determinantes de ello. Diseño: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Lugar: Lima, Piura, Chiclayo y Trujillo, Perú. Institución: Proyecto Latinoamericano PIENSA: Programa de Investigación y Educación en Salud Anticonceptiva. Participantes: Quinientos ochenta y un mujeres de 18 a 40 años que acudieron a la consulta de 40 ginecoobstetras que brindaron asesoría sobre métodos anticonceptivos. Intervenciones: Se realizó una asesoría estandarizada con material didáctico que contenía información sobre efectividad, mecanismo de acción, modo de uso, beneficios y riesgos, así como idoneidad, respecto a las necesidades individuales. Principales medidas de resultados: Elección original y elección final del método anticonceptivo luego de la asesoría, y factores involucrados. Resultados: La elección inicial del método fue de 57% la píldora, 15% el anillo vaginal y 13% el parche transdérmico; luego de la asesoría fue: 38% la píldora, 33% el anillo vaginal, y 19% el parche transdérmico. Resultó estadísticamente significativa la preferencia entre las usuarias del anillo vaginal de 15% a 33% y la preferencia del parche transdérmico de 13 a 19%; p<0,005. La razón principal para la elección del método fue la facilidad de uso. Conclusiones: Las mujeres peruanas participantes del proyecto PIENSA eligieron inicialmente la píldora diaria, cuyo porcentaje disminuyó luego de la asesoría por un profesional de la salud. Asimismo, el número de mujeres que eligieron los métodos de parche transdérmico y anillo vaginal se incrementó significativamente.

Keywords : Anticoncepción; píldora anticonceptiva; anillo vaginal; parche transdérmico; autoadministración; efectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License