SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Opinions, perceptions and practice of gynecologists and obstetricians in regards to reporting patients with induced abortion to the pollce, Lima, Peru, 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

APAZA VALENCIA, John  and  DELGADO RENDON, Juan. Correlación de la velocidad media de la arteria uterina con la edad gestacional como indicador de perfusión vascular uterina. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.3, pp.219-225. ISSN 2304-5132.

Objetivo: Determinar la correlación de la velocidad media de la arteria uterina con la edad gestacional como indicador de perfusión vascular uterina. Diseño: Estudio transversal, analítico. Institución: Hospital III Honorio Delgado de Arequipa, Perú. Participantes: Gestantes entre 14 a 41 semanas de gestación, que acudieron al hospital para evaluación ecográfica de rutina sin evidencia de patología. Métodos: A gestantes entre 14 a 41 semanas de gestación que acudieron al hospital para evaluación ecográfica de rutina sin evidencia de patología, entre Julio 2013 y abril 2014, se realizó ecografía Doppler de las arterias uterinas y se correlacionó la velocidad media (MnV) promedio de ambas arterias con la edad gestacional determinada por ecografía del primer trimestre. Se buscó la correlación de la MnV promedio en el segundo (14 a 28 semanas) y tercer (29 a 41 semanas) trimestres de gestación y se determinó el percentil S para dicha velocidad. Principales medidas de resultados: Cálculo de la MnV promedio de ambas arterias uterinas y correlación con la edad gestacional. Resultados: Se evaluó 138 gestantes con una edad materna promedio de 26,4 años y se encontró un coeficiente de correlación de la MnV promedio con la edad gestacional de r = 0,SS6 (r2 = 0,31). En el segundo y tercer trimestre de gestación el coeficiente de correlación fue r = 0,634 (r2 = 0,40) y r = 0,32 (r2 = 0,001), respectivamente. El percentil S de la MnV promedio en el tercer trimestre fue 67,SO cm/s. Conclusiones: Existió correlación de la MnV con la edad gestacional, cuyos valores menores al percentil S según la edad gestacional podrían ser utilizados como indicadores de hipoperfusión vascular uterina en gestantes del segundo y tercer trimestre.

Keywords : Velocidad media; perfusión uterina; flujo sanguíneo uterino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )