SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Implicancias epidemiológicas de la gestación múltiple en la salud públicaDiagnóstico ecográfico de la corionicidad y amnionicidad en el embarazo múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

LACUNZA PAREDES, Rommel Omar  y  AVALOS GOMEZ, Jorge. Angioarquitectura placentaria y los orígenes de la patología monocorial. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.3, pp.255-261. ISSN 2304-5132.

Los gemelos coriangiopagos (fetos que comparten una placenta) pueden tener de manera exclusiva asimetría en la distribución de territorios placentarios, con alta incidencia de inserción marginal y algunas veces en velamento del cordón umbilical; además, transfusiones interfetales (agudas o crónicas) que se producen por la presencia de comunicaciones sanguíneas (anastomosis placentarias). Resulta así una serie de fenotipos fetales que solo se presentan en este tipo de embarazos, en orden de frecuencia, el síndrome de transfusión feto-fetal, restricción del crecimiento intrauterino selectivo, síndrome de anemia-policitemia y la secuencia arterial reversa (twin reversed arterial perfusion- TRAP), pudiendo coexistir más de uno en un mismo embarazo. Es importante entonces el estudio de la angioarquitectura placentaria en los gemelos monocoriónicos, para comprender el comportamiento y el fenotipo que resultara en cada embarazo.

Palabras clave : Gestación gemelar monocoriónica; placenta; anastomosis arteriovenosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )