SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Preclampsia en la gestación múltipleRestricción selectiva del crecimiento intrauterino (RCIUs) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

HUAMAN GUERRERO, Moisés  y  YAMAMOTO CORTEZ, Masami. Síndrome de transfusión feto-fetal (STFF). Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.3, pp.281-285. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Revisar el síndrome de transfusión feto fetal (STFF) en relación al diagnóstico, tratamiento y resultados comparativos de sobrevivencia y complicaciones por las técnicas utilizadas, y la situación actual del manejo de esta complicación en el Perú. Métodos: Se revisó publicaciones en fuentes bibliográficas especializadas y se analizó la experiencia en Perú y Chile sobre el manejo del síndrome. Resultados: El STFF es una complicación poco frecuente en el embarazo gemelar monocoriónico, pero con alta repercusión en la salud de ambos fetos. Existe evidencia científica clara de que el tratamiento de elección en casos severos (Quintero I-IV) es la coagulación láser de las anastomosis superficiales y profundas mediante fetoscopia entre las 18 y 26 semanas de gestación. En el Perú se presentan alrededor de 140 casos al año, siendo necesaria la implementación de esta técnica. Conclusiones: El tratamiento de elección en casos severos de STFF es la coagulación láser de las anastomosis superficiales y profundas mediante fetoscopia entre las 18 y 26 semanas de gestación. Es necesaria la implementación de esta técnica en el Perú.

Palabras clave : Gestación gemelar monocorial; transfusión feto fetal; fetoscopia; láser in­ trauterino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )