SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Selective intrauterine growth restriction (sIUGR)Vitrified oocyte donation to a Turner’s syndrome patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

LACUNZA PAREDES, Rommel Omar  and  AVALOS GOMEZ, Jorge. Muerte fetal única en la gestación múltiple. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.3, pp.291-295. ISSN 2304-5132.

La muerte fetal única en el contexto de una gestación múltiple es un evento poco frecuente pero con severas consecuencias para el cogemelo. Es más frecuente en el primer trimestre, denominándose el cuadro clínico como feto evanescente, pudiendo afectar el normal desarrollo del otro feto. El entendimiento de la complejidad de las anastomosis vasculares en la gestación monocorial ha ayudado a dilucidar la fisiopatología de la muerte fetal y del daño cerebral, siendo la explicación la exsanguíneo transfusión de un gemelo a otro. Ello determina la probabilidad de muerte del feto sobreviviente y/o daño neurológico, que están estrechamente relacionados a la edad gestacional de ocurrencia del evento, prematuridad al nacimiento y monocorionicidad. Estos casos exigen un seguimiento individualizado del feto sobreviviente, con neurosonografía y resonancia magnética.

Keywords : Muerte fetal única; gestación múltiple; gemelo evanescente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )