SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Restricción selectiva del crecimiento intrauterino (RCIUs)Donación de ovocitos vitrificados en paciente con síndrome de Turner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

LACUNZA PAREDES, Rommel Omar  y  AVALOS GOMEZ, Jorge. Muerte fetal única en la gestación múltiple. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.3, pp.291-295. ISSN 2304-5132.

La muerte fetal única en el contexto de una gestación múltiple es un evento poco frecuente pero con severas consecuencias para el cogemelo. Es más frecuente en el primer trimestre, denominándose el cuadro clínico como feto evanescente, pudiendo afectar el normal desarrollo del otro feto. El entendimiento de la complejidad de las anastomosis vasculares en la gestación monocorial ha ayudado a dilucidar la fisiopatología de la muerte fetal y del daño cerebral, siendo la explicación la exsanguíneo transfusión de un gemelo a otro. Ello determina la probabilidad de muerte del feto sobreviviente y/o daño neurológico, que están estrechamente relacionados a la edad gestacional de ocurrencia del evento, prematuridad al nacimiento y monocorionicidad. Estos casos exigen un seguimiento individualizado del feto sobreviviente, con neurosonografía y resonancia magnética.

Palabras clave : Muerte fetal única; gestación múltiple; gemelo evanescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )