SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Donación de ovocitos vitrificados en paciente con síndrome de TurnerFibrohistiocitoma maligno mamario: descripción de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

RAMIREZ, Juan et al. Embarazo heterotópico cervical: reporte de un caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.3, pp.301-306. ISSN 2304-5132.

El embarazo heterotópico, de presentación muy rara, generalmente es de localización tubárica, siendo los cervicales de presentación excepcional, todo un reto para el médico ginecoobstetra. Se describe el caso de una paciente nulípara de 45 años que presentó embarazo heterotópico cervical. Contaba con el antecedente de haber sido sometida a técnicas de reproducción asistida. Clínicamente solo había sangrado vaginal escaso. El diagnóstico ecográfico fue alrededor de las 9 semanas de gestación, que mostró doble saco gestacional, uno de ellos localizado en el endocérvix, y con ambos fetos vivos. Se planteó las alternativas terapéuticas curetaje y colocación de balón intracervical, embrio-reducción con cloruro de potasio e histerectomía; la gestante optó por histerectomía electiva. Anatomía Patológica confirmó el diagnóstico.

Palabras clave : Embarazo ectópico; embarazo heterotópico; embarazo cervical; ecografía; histerectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )