SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Índices y velocidades de la arteria uterina como indicadores de hipoperfusión uterina en gestantes con restrición del crecimiento intrauterinoCirugía reconstructiva de la pelvis en el prolapso genital severo con uso de prótesis anterior y fijación al ligamento sacroespinoso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CASTILLO CASIANO, Fidel Carlos; ROJAS MARTINEZ, Freddy  y  DANZ DEL POZO, Javier Eduardo. Resultados maternos y perinatales de la analgesia del parto. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.4, pp.363-368. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar los resultados maternos y perinatales de la analgesia de parto. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, de casos y controles. Institución: Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Participantes: Gestantes en trabajo de parto. Métodos: Se revisó los datos de 400 gestantes (grupo I=controles; grupo II=casos), atendidas en el periodo septiembre a diciembre de 2013. Principales medidas de resultados: Resultados maternos y perinatales. Resultados: La media de edad en el grupo de casos fue 24,2+/-3,5 años, el peso fue 72,3+/-3,7 kg y la edad gestacional 38,6+/-1,2 semanas. A los 30 minutos, el nivel de dolor descendió significativamente (p < 0,01) en el grupo de los casos, manteniéndose este descenso hasta el final de la dilatación. La dilatación completa para el grupo control se alcanzó a los 233 ± 28,7 minutos y a los 200,9 ± 29,5 minutos para el grupo de los casos, con una diferencia menor estadísticamente significativa. La duración del expulsivo para el grupo control fue 23,3 ± 5,3 minutos comparado con los casos de 27,5 ± 3,7, con una diferencia mayor estadísticamente significativa para el último grupo. Conclusiones: La analgesia de parto con bupivacaína-fentanil resultó un método eficaz para el alivio del dolor del parto cuando fue administrada en trabajo de parto bien establecido (dilatación 4 cm), acortando la duración de manera significativa y no interfiriendo con el reflejo de pujar. Aunque la duración del expulsivo fue significativamente mayor, no tuvo implicancia con la obtención de recién nacidos en buenas condiciones ni aumentó de manera significativa los partos instrumentados y las cesáreas.

Palabras clave : Resultados materno-perinatales; analgesia de parto; trabajo de parto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )