SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Cirugía reconstructiva de la pelvis en el prolapso genital severo con uso de prótesis anterior y fijación al ligamento sacroespinosoSesenta años de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 1955 a 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CARRASCO, Amparo; CANETE, Patricia; GISBERT, Aitana  y  BALANZA, Reyes. Torsión anexial: presentación clínica y manejo en una serie retrospectiva de 17 años. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.4, pp.379-384. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Analizar y presentar la epidemiología descriptiva de pacientes con antecedente de torsión anexial. Diseño: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Institución: Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España. Participantes: Mujeres diagnosticadas de torsión anexial. Intervenciones: Diagnóstico y tratamiento de 54 mujeres de entre 11 y 64 años entre el 1/02/1997 y 30/06/2014. Resultados: En las 54 pacientes incluidas, la edad media al diagnóstico fue 31,7 años; 6 (11 ,1 %) pacientes habían sido intervenidas quirúrgicamente por patología anexial previa. El anexo más afectado fue el derecho; 34 (62,9%) pacientes presentaban masas anexiales. El síntoma de presentación en todas las pacientes fue el dolor pélvico agudo, y el tiempo medio transcurrido desde la aparición de la clínica hasta el trata­ miento fue de 24 a 72 horas. En 14 (25,9%) pacientes se realizó laparotomía y en 40 (74,1%) laparoscopia; 3 (5,6%) pacientes presentaron recidiva de la torsión de forma posterior. Conclusiones: El cuadro de torsión anexial debe tenerse en cuenta en toda mujer que acude a urgencias con dolor abdominal agudo. Esta patología es considerada una urgencia quirúrgica, y un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede dar lugar a la pérdida del anexo afecto. Hoy en día, la vía laparoscópica es la de elección para su tratamiento en estas pacientes.

Palabras clave : Anexos uterinos; Torsión mecánica; Ovario; Servicio de Emergencia; Hospital; Dolor pélvico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )