SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Madurez pulmonar fetal: evaluación ecográfica, ¿es confiable? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ALBINAGORTA OLORTEGUI, Roberto  y  MIRANDA TAPIA, Madeleyner. Actualización en la evaluación de la madurez pulmonar fetal por ultrasonido. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2015, vol.61, n.4, pp.433-438. ISSN 2304-5132.

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) del recién nacido persiste como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en neonatos prematuros. A pesar que la evidencia científica reciente cuestiona la utilidad de las pruebas para evaluar la madurez pulmonar fetal para determinar el momento más adecuado para el parto en ciertas complicaciones obstétricas, existe un conjunto de indicaciones relativas en las cuales una prueba no invasiva puede encontrar aplicación. El objetivo del presente trabajo es revisar los trabajos publicados en la literatura sobre el empleo de la ecografía como método para predecir la morbilidad respiratoria neonatal, utilizando la evaluación Doppler de la arteria pulmonar y el análisis cuantitativo de la textura ecográfica del pulmón fetal.

Palabras clave : Maduración Pulmonar Fetal; Surfactante Pulmonar; Síndrome de Dificultad Respiratoria; Doppler de la Arteria Pulmonar Fetal; Análisis Cuantitativo de Textura Ecográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )