SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Características y riesgos de gestantes adolescentesContribución de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia al desarrolo de los derechos sexuales y reproductivos en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GUEVARA RIOS, Enrique. Interrupción terapéutica del embarazo en el Instituto Nacional Materno Perinatal , Perú, 2009-2013. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.1, pp.19-30. ISSN 2304-5132.

Objetivo: Describir las causas de la interrupción terapéutica del embarazo en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Diseño: Estudio observacional descriptivo, tipo revisión de casos. Institución: Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Material: Solicitudes para interrupción terapéutica del embarazo. Métodos: Se revisó todos los casos de interrupción terapéutica del embarazo realizados en los diferentes servicios de la institución entre los años 2009 y el 2013. Principales medidas de resultados: Causas de las solicitudes para interrupción terapéutica del embarazo. Resultados: Durante el período de estudio se presentaron a la Dirección General del Instituto 64 solicitudes para interrupción terapéutica del embarazo, de las cuales 61 fueron aprobadas por Junta Médica: una el año 2009, una en el 2010, cuatro en el año 2011, 21 en el 2012 y 34 en el 2013. La edad media de las pacientes fue 30,4 años (19 a 47 años); la mayoría de pacientes tuvo de uno a dos partos previos (47%); el 69% no tenía antecedente de un aborto previo; y la mayoría (31 casos, 51%) llevaba entre 19 y 22 semanas de gestación. Las causas para la interrupción terapéutica del embarazo fueron por riesgo de la vida de la gestante en 8 (13%) casos, y por riesgo en la salud física y mental de la gestante en 53 (87%) casos. La causa más frecuente por riesgo de vida de la gestante fue el lupus eritematoso sistémico activo y las causas por riesgo de la salud física y mental incluyeron las malformaciones congénitas fetales incompatibles con la vida, como anencefalia y acrania. Para la interrupción del embarazo se utilizó con mayor frecuencia el misoprostol más legrado uterino (82%, n = 50). Conclusiones: La proporción de casos de interrupción terapéutica del embarazo está aumentando con el tiempo y la mayoría es por causas que ponen en riesgo la salud física y mental de la madre, como son las malformaciones congénitas del feto incompatibles con la vida extrauterina. Se vienen aplicando los protocolos establecidos en las Guías de Obstetricia y Perinatología del Instituto Nacional Materno Perinatal para la interrupción terapéutica del embarazo.

Palabras clave : Solicitantes de Aborto; Aborto Eugenésico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )