SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Dolor pélvico crónico: Más allá de la endometriosisCitomegalovirus y embarazo: reporte de dos casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

NEGRON RODRIGUEZ, José. Manejo del dolor pélvico crónico en pacientes con endometriosis. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.1, pp.69-76. ISSN 2304-5132.

La endometriosis, una enfermedad de etiología desconocida, sigue siendo causa de morbilidad significativa en mujeres en edad reproductiva, dando como resultado dolor pélvico crónico. Varios mecanismos podrían explicar la relación entre endometriosis y dolor pélvico y son blancos potenciales para los tratamientos. El dolor asociado a endometriosis puede manejarse con medicamentos o cirugía, tanto en forma conservadora como radical. Los tratamientos médicos inducen a un estado de equilibrio hormonal, no propicio para el desarrollo de la endometriosis. Los tratamientos quirúrgicos para el dolor asociado a endometriosis incluyen formas conservadoras, tales como la remoción de los implantes endometriósicos, nódulos y adherencias, con el restablecimiento de la anatomía normal de la pelvis. La cirugía radical involucra la remoción no solo del útero con o sin los ovarios en mujeres que han completado su paridad, sino también todas las lesiones endometriósicas residuales.

Palabras clave : Endometriosis; Dolor Pélvico Crónico; Endometriosis Infiltrativa Profunda; Terapia Médica; Tratamiento Quirúrgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )