SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Manejo del dolor pélvico crónico en pacientes con endometriosisControvérsias com o emprego de malhas no tratamento de problemas do assoalho pélvico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MEJIAS QUINTERO, Mileidy Egleet; HUERTAS GONZALEZ, José María  y  SALEM SALEM, Haidar. Citomegalovirus y embarazo: reporte de dos casos clínicos. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.1, pp.77-83. ISSN 2304-5132.

La infección por citomegalovirus (CMV) es muy frecuente a nivel mundial y las mujeres están constantemente expuestas al contagio durante el embarazo, con el consecuente riesgo de transmisión vertical. La infección materna suele ser asintomática y solo se sospecha la infección fetal ante el hallazgo de anormalidades fetales en el estudio ecográfico. Al nacer, solo 10 a 15% de los recién nacidos presentan síntomas, siendo las alteraciones auditivas y el desarrollo neurológico los más frecuentemente comprometidos. A día de hoy solo disponemos de medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la infección durante la gestación, a la espera de resultados en el desarrollo de una nueva vacuna contra el CMV y de estudios multicéntricos controlados que avalen el uso o no de antivirales e inmunoglobulinas en gestantes infectadas por CMV.

Palabras clave : citomegalovirus; infecciones por citomegalovirus; embarazo; cuidado prenatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )