SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Conocimientos, actitudes y prácticas sobre aborto en una muestra de médicos gineco-obstetras de EcuadorMedicina Fetal: actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Interleucina 6 cervicovaginal en la predicción de parto pretérmino. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.2, pp.175-181. ISSN 2304-5132.

Objetivo: Establecer la utilidad de las concentraciones cervicovaginales de interleucina-6 en la predicción del parto pretérmino. Diseño: Estudio de casos y controles. Institución: Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Venezuela. Participantes: Pacientes con parto pretérmino (grupo A), como casos, y embarazadas con parto a término (grupo B), consideradas como controles. Métodos: Las muestras de la secreción cervicovaginal se tomaron del orificio cervical externo y del fondo de saco posterior de la vagina, entre las 24 y 28 semanas de embarazo. Todos los embarazos fueron seguidos hasta el parto. Principales medidas de resultado: Características generales, concentraciones cervicovaginales de interleucina-6 y eficacia pronóstica. Resultados: La edad gestacional al momento de la determinación de las concentraciones cervicovaginales de interleucina-6 fue de 26,2 +/- 1,1 semanas para el grupo A y 25,9 +/- 1,1 semanas para el grupo B (p = ns). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la edad materna, índice de masa corporal y antecedentes de parto pretérmino (p = ns). Las pacientes del grupo A (195,8 +/- 74,4 pg/mL) presentaron concentraciones significativamente más altas de interleucina-6 comparadas con las embarazadas del grupo B (123,4 +/- 69,6 pg/mL; p < 0,0001). Un valor de corte de 150 pg/mL mostró un valor por debajo de la curva de 0,75, con sensibilidad 63,4%, especificidad 62,5%, valor predictivo positivo 13,5% y valor predictivo negativo 94,8%. Conclusión: Las concentraciones cervicovaginales de interleucina-6 mostraron ser en la predicción del parto pretérmino.

Palabras clave : Interleucina-6; Cuello del Útero; Vagina; Trabajo de Parto Prematuro; Predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )