SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Twin-to-twin transfusion syndrome: experience with 69 casesZika virus: A new challenge for obstetricians and gynecologists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

TORO-MORENO, Ana Cristina; MARTINEZ-SANCHEZ, Lina María; RESTREPO-ARANGO, Marcos  and  JARAMILLO-JARAMILLO, Laura Isabel. Streptococcus spp. en el embarazo, patología y avances en su detección temprana. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.2, pp.209-217. ISSN 2304-5132.

El Streptococcus spp ha adquirido mucha importancia a nivel mundial debido a la gran patogenicidad de sus diferentes especies. Una de ellas es el Streptococcus del Grupo B que comúnmente se encuentra a nivel vaginal en mujeres embarazadas, lo que puede ocasionar una contaminación al recién nacido en el momento del parto. Solo un pequeño porcentaje de estos neonatos desarrollan la infección y pueden llegar a presentar sepsis, meningitis, neumonía neonatal, entre otras complicaciones, así como secuelas neurológicas permanentes, retraso en el crecimiento y muerte. Debido a esto, se han implementado estrategias preventivas, en las que se incluyen pruebas de tamizaje para su detección temprana y evitar el riesgo de infección. En las últimas décadas se ha incrementado el uso de técnicas moleculares para su diagnóstico precoz y tratamiento temprano, de manera de disminuir la morbimortalidad atribuida al Streptococcus del Grupo B.

Keywords : Enfermedades Vaginales; Complicaciones del Embarazo, Infecciones; Streptococcus agalactiae; Streptococcus Grupo B; Recién Nacido, Tamizaje Neonatal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )