SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Embarazo en adolescentes de Jalisco, México: una mirada desde la marginación socialEmbolización de arterias uterinas para manejo de miomatosis: experiencia con 200 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MEJIA MONTILLA, Jorly et al. Factor de necrosis tumoral alfa plasmático en mujeres obesas y no obesas con síndrome de ovarios poliquísticos. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.3, pp.221-227. ISSN 2304-5132.

Objetivo: Determinar las concentraciones plasmáticas de factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa) en mujeres obesas y no obesas con diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ). Diseño: Estudio de casos y controles. Participantes: Mujeres con diagnóstico de SOPQ y controles sanas de edades similares, con menstruaciones regulares y ovarios normales por ecografía. Métodos: Las participantes fueron divididas en cuatro grupos (grupo A: SOPQ obesas; grupo B: SOPQ no obesas; grupo C: controles obesas; y grupo D: controles no obesas), de acuerdo al índice de masa corporal (obesas > 30 kg/m2 y no obesas < 25 kg/ m2). Principales medidas de resultados: Concentraciones de lutoprina, folitropina, androstendiona, testosterona, globulina fijadora de hormonas sexuales, glucosa sérica, insulina y FNT-alfa. Resultados: Las mujeres con SOPQ obesas y no obesas presentaron concentra ciones más elevadas de hormonas sexuales e insulina comparado con el grupo control de obesas y no obesas respectivamente (p < 0,0001). Se observó que las mujeres con SOPQ tuvieron concentraciones significativamente más altas de FNT-alfa (grupo A: 6,6 +/- 1,2 pg/ mL y grupo B: 4,0 +/- 0,7 pg/mL) comparado con los controles (grupo C: 4,4 +/- 1,3 pg/mL) y grupo D (2,1 +/- 0,4 pg/dL; p < 0,0001). Se observó que las concentraciones de FNT-alfa presentaban correlación positiva y significativa con los valores de glicemia e insulina en ayunas en las mujeres con SOPQ (p < 0,0001). Conclusión: Se ha hallado diferencias significativas en las concentraciones plasmáticas del FNT-alfa entre las mujeres con SOPQ obesas y no obesas respecto a los controles normales.

Palabras clave : Síndrome de Ovarios Poliquísticos; Factor de Necrosis Tumoral Alfa; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )