SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Factor de necrosis tumoral alfa plasmático en mujeres obesas y no obesas con síndrome de ovarios poliquísticosEvaluación del suelo pélvico mediante ecografía introital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CANTELLA S, Raúl et al. Embolización de arterias uterinas para manejo de miomatosis: experiencia con 200 pacientes. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.3, pp.229-234. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la embolización de arterias uterinas en la reducción del volumen uterino, tamaño de miomas, signos y síntomas relacionados a la enfermedad y la satisfacción del paciente. Diseño: Estudio clínico, retrospectivo y longitudinal. Locación: Instituto de Radiología Intervencionista Brazzini. Participantes: Doscientos pacientes sometidos a EAU bilateral. Intervención: Embolización de arterias uterinas realizado con partículas de polyvinyl alcohol de 355 a 500 μm y micro esferas embolizantes de 500 a 900 micras. El seguimiento fue de tres, seis, doce y hasta setenta y dos meses, que incluyeron ecografías uterinas pre y post embolización, reporte de mejoría sintomatológica por pacientes (EAV 0 a 10), satisfacción postratamiento, complicaciones y datos epidemiológicos relevantes. Resultados: De los 200 pacientes estudiados, los síntomas que impulsaron la consulta fueron, en primer lugar y con 42%, los trastornos menstruales, y en segundo lugar con 17%, la anemia. El tipo de mioma más frecuente fue, con 54%, el mioma intramural. La reducción media en el tamaño uterino y del mioma dominante fue 43,4% y 59%, respectivamente. De las pacientes, 56,5% tenía indicación de histerectomía al llegar a la consulta (N° 113), y de estos, luego del tratamiento, dos pacientes fueron sometidas a este procedimiento (1,02%). Las mujeres refirieron mejoría de sus síntomas en la escala análoga visual (0 a 10) de 6,7 puntos (Pre: 9 puntos, Post: 2,3 puntos). La mayoría (95%) refirió estar satisfecha con el procedimiento realizado. Conclusiones: La EAU redujo el tamaño de los miomas, el tamaño total de útero y como resultado del tratamiento se evidenció una disminución significativa de los síntomas. Las pacientes intervenidas refirieron estar satisfechas con el procedimiento, tenían una mejor calidad de vida y estaban contentas de haber evitado someterse a un procedimiento quirúrgico mayor.

Palabras clave : Leiomioma; Mioma, Menorragia; Embolización de la Arteria Uterina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )