SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Serum brain natriuretic peptide in preeclamptic pati ents and normotensive pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

VARGAS TOMINAGA, Luis Alberto et al. Diez años de reproducción asistida de alta complejidad en los Andes del Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.4, pp.355-361. ISSN 2304-5132.

Introducción: La infertilidad es un diagnóstico cada vez más frecuente, tanto a nivel del mar como en las grandes alturas, y el desarrollo de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad en los Andes del Perú es imprescindible. Objetivo: Definir los resultados de estas técnicas en una institución a 3 330 metros sobre el nivel del mar. Diseño: Estudio descriptivo y retrospectivo. Institución: Centro de Fertilidad y Ginecología del Sur, Cusco, Perú. Pacientes: 576 pacientes con infertilidad atendidas entre los años 2005 al 2015. Métodos: Se revisó los registros de los procedimientos realizados y se estableció las tasas de embarazo clínico según la edad y días de cultivo, tanto en ovocitos autólogos como en ovodonación. Lasignificancia estadística de las diferencias encontradas fue analizada por medio de la prueba exacta de Fisher. Principal medida de resultados: Tasa de embarazo clínico. Resultados: Las tasas de embarazo clínico fueron: 30,4% en ovocitos autólogos, 42,4% en ovodonación y 25,0% en maduración in vitro de ovocitos. La frecuencia de embarazo doble fue 31,6%, y triple, 7,9%. Conclusiones: Las tasas de embarazo clínico fueron similares a las observadas internacionalmente. Destaca la necesidad de estrategias para disminuir la pluralidad de los embarazos, así como para mejorar la tasa de embarazo en las mujeres ≥ 37 años.

Keywords : Fertilización In Vitro - FIV; Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides -ICSI.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )