SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4La placenta mórbidamente adheridaEmergencias endocrinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CUFF, Ryan D. Embolia de líquido amniótico: perspectiva histórica , fisiopatología y manejo clínico. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.4, pp.421-425. ISSN 2304-5132.

La embolia de líquido amniótico (ELA) es una ocurrencia devastadora, impredecible y no prevenible. A pesar de haber sido descrita por primera vez hace casi 80 años, todavía es causa significativa de mortalidad materna en el mundo. La ELA se caracteriza por la triada consistente en hipoxia súbita e hipotensión, seguida en la mayoría de casos por coagulopatía. El diagnóstico de la ELA es clínico, y es esencial su pronto reconocimiento y la intervención multidisciplinaria. Este artículo trata de revisar la historia, fisiopatología, factores de riesgo potenciales, estrategias para su identificación y manejo, así como los resultados de esta desafortunada y antigua emergencia obstétrica.

Palabras clave : Líquido Amniótico, Embolia; Emergencia Obstétrica; Coagulación Intravascular Diseminada; Síndrome Anafilactoide del Embarazo; Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica; Cuidados Críticos en la Gestación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )