SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Manejo prenatal del teratoma sacroccocígeo, a propósito del primer caso sometido a transfusión sanguínea intrauterina en el PerúLa insuficiencia tricuspídea como marcador indirecto de la constricción o cierre prematuro del conducto arterioso: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MIYAHIRA YATACO, Cesar et al. Agenesia del ductus venoso: dos casos clínicos tipo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.4, pp.443-447. ISSN 2304-5132.

La agenesia del ductus venoso (ADV) no es infrecuente. Tiene dos manifestaciones clínicas que presentan diferentes pronósticos. En la ausencia del ductus venoso, el flujo venoso empleará caminos alternativos. Hay dos posibilidades. En una de ellas habrá un shunt extrahepático, y se caracterizará por sobrecarga de volumen sistémico y tendencia a la insuficiencia cardiaca y en otra habrá un shunt intrahepático, con drenaje al seno portal, que presenta mejor pronóstico. Es necesario descartar anomalías estructurales asociadas y cromosopatías, ya que de ello depende el pronóstico. Especialmente importante es analizar el sistema venoso biliar. Presentamos dos casos clínicos con cada una de estas variantes, ninguna de la cuales tuvo asociación a cromosopatías.

Palabras clave : Ductus Venoso, Agenesia; Diagnóstico Prenatal; Ultrasonido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )