SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Agenesia del ductus venoso: dos casos clínicos tipoCorioan gioma placentario gigante: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

TIPIANI RODRIGUEZ, Oswaldo. La insuficiencia tricuspídea como marcador indirecto de la constricción o cierre prematuro del conducto arterioso: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.4, pp.449-453. ISSN 2304-5132.

La constricción y el cierre del conducto arterioso fetal tienen una prevalencia desconocida, debido a que la mayoría de estos casos no tiene trascendencia clínica, pero se sospecha que muchos de ellos no son detectados por falta de experiencia del ultrasonografista. Presentamos el caso de una gestante quien recibe una dosis de metamizol y a la evaluación ultrasonográfica se encuentra regurgitación tricuspídea fetal. Ante la evaluación del conducto arterioso se halla constricción del mismo. Se realiza una revisión sobre la asociación entre la insuficiencia tricuspídea y la permeabilidad del conducto arterioso. La lección de este caso es que el hallazgo de insuficiencia tricuspídea debe motivar la evaluación del conducto arterioso por una persona entrenada u optar por la referencia a un centro de mayor experiencia.

Palabras clave : Conducto Arterioso; Cierre Prematuro; Regurgitación Tricuspídea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )