SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Estado actual de la gastrosquisis en recién nacidos en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión: Serie de casos de 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Angiopoyetina-2 plasmática en el segundo trimestre, como predictor del desarrollo de preeclampsia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.1, pp.11-17. ISSN 2304-5132.

Objetivo. Establecer la utilidad de las concentraciones plasmáticas de angiopoyetina-2 en el segundo trimestre del embarazo, como predictor del desarrollo de preeclampsia. Diseño. Estudio de casos y controles. Institución. Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Venezuela. Participantes. Gestantes nulíparas. Intervenciones. Estudio de 504 pacientes nulíparas con embarazos simples entre 17 y 20 semanas que acudieron a la consulta prenatal. Se consideró casos a 41 embarazadas que desarrollaron preeclampsia (grupo A) y controles (grupo B) las 463 embarazadas que no tuvieron preeclampsia. Principales medidas de resultado. Características generales, concentraciones plasmáticas de angiopoyetina-2 y eficacia pronóstica. Resultados. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la edad materna, edad gestacional y presión arterial sistólica y diastólica al momento de la recolección de la muestra (p = ns). La edad gestacional al momento del diagnóstico de preeclampsia en el grupo A fue 35,0 +/- 3,2 semanas. Tuvieron diferencias estadísticamente significativas los valores de colesterol sérico entre las pacientes del grupo A (26,0 +/- 4,7 ng/mL) y las pacientes del grupo B (19,7 +/- 5,9 ng/mL; p < 0,0001). Un valor de corte de 22 ng/mL presentó un valor por debajo de la curva de 0,77 y sensibilidad del 75,6%, especificidad 58,5%, valor predictivo positivo 14,2% y valor predictivo negativo 96,5%. Conclusión. Las concentraciones plasmáticas de angiopoyetina-2 en el segundo trimestre pueden predecir el desarrollo de preeclampsia.

Palabras clave : Angiopoyetina-2; Preeclampsia; Predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )