SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Rapid assessment of the situation of the sexual and reproductive health services in the framework of Zika virus epidemic in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

ASPILCUETA-GHO, Daniel; BENITES VILLAFANE, Carlos; CALDERON SANCHEZ, Martin Menel  and  CALDERON YBERICO, José Gilmer. Infección por zika en el Perú: de amenaza a problema de salud. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.1, pp.57-64. ISSN 2304-5132.

El virus zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que ha emergido como una amenaza significativa en la región de las Américas, especialmente para la gestante. Recientes brotes en América Central y del Sur se han asociado con un incremento en la incidencia de microcefalia y otras anomalías del sistema nervioso central en recién nacidos. Existe un vínculo causal entre la infección por zika durante el embarazo, con microcefalia y otros trastornos neurológicos. La región se enfrenta a una probable epidemia de magnitud con potenciales consecuencias en gestantes y recién nacidos. Se revisa la epidemiología del virus zika, su amenaza al embarazo, consecuencias clínicas y su impacto en la salud pública. Existe una serie de características de los mecanismos de infección, difusión que da sustento a intervenciones preventivas, diagnóstico y manejo de la enfermedad. Es importante intensiflcar su vigilancia epidemiológica, trabajar en la prevención y una adecuada respuesta de manejo a gestantes con diagnóstico presuntivo o con infección por virus zika. Está demostrada su presencia en varias regiones del Perú; a diciembre 2016 se ha confirmado 61 gestantes, en particular en Jaén, Cajamarca con 36 casos. Se ha comunicado el nacimiento de 38 neonatos; de ellos, 32 recién nacidos corresponden a Jaén. Estos neonatos al nacer no han presentado microcefalia ni otras complicaciones. Frente a la comprensible preocupación entre la población en general acerca del zika y su riesgo sobre la gestante y el feto, se deben asegurar estrategias de vigilancia epidemiológica y control para zika. Estas acciones deben incluir una adecuada preparación preconcepcional, trabajo en control vectorial, control de la gestante y coordinación entre el sistema de salud y la población, a fin de reducir los riesgos, asegurando adecuada protección a la mujer, a la gestante y al feto.

Keywords : Virus Zika; Epidemiología; Infección, Mecanismos; Microcefalia; Zika, Síndrome Congénito; Embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )