SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Trisomía 18: nuevo signo ecográfico de tamizaje (dedo puntero) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

GUTIERREZ RAMOS, Miguel. Los métodos reversibles de larga duración (LARC), una real opción anticonceptiva en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.1, pp.83-88. ISSN 2304-5132.

En esta presentación analizamos que no existe mayor diferencia en la eficacia y la efectividad entre los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles (implantes, dispositivos intrauterinos-DIU) -conocidos como los métodos LARC- y los métodos anticonceptivos quirúrgicos, de larga duración definitivos (vasectomía, ligadura de trompas). La diferencia entre ambas metodologías anticonceptivas está relacionada con la temporalidad y reversibilidad del método, y con los efectos secundarios que se pueden originar. La baja demanda de los LARC probablemente se debe a los mitos y barreras que existen entre algunos prestadores de salud y la población. También a una falla en la asesoría anticonceptiva, poca disponibilidad o costos para algunas poblaciones vulnerables, como son los adolescentes. Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) son una alternativa de primera línea para prevenir un embarazo no planificado, en cualquier grupo etario que tiene relaciones sexuales. Su eficacia y efectividad, comparable a los métodos anticonceptivos quirúrgicos, debe ser difundida entre la población, ya que les da la protección de un método definitivo sin serlo.

Palavras-chave : Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC).; Métodos quirúrgicos; Eficacia Anticonceptiva; Efectividad Anticonceptiva; Uso Típico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )