SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Hormonas sexuales pre y posparto en preeclámpticas y embarazadas normotensas sanasHematoma hepático subcapsular en síndrome HELLP en un hospital de referencia de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

RIVERA-PIRELA, Raúl et al. Colesterol sérico en el segundo trimestre del embarazo como predictor de preeclampsia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.2, pp.163-169. ISSN 2304-5132.

Objetivo. Establecer la utilidad de las concentraciones séricas de colesterol en el segundo trimestre del embarazo como predictor del desarrollo de preeclampsia. Diseño. Estudio de casos y controles. Institución. Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Venezuela. Participantes. 504 pacientes nulíparas con embarazos simples entre 17 y 20 semanas que acudieron a la consulta pre-natal. Principales medidas de resultado. Características generales, concentraciones séricas de colesterol y eficacia pronóstica. Resultados. Los casos fueron 41 embarazadas que desarrollaron preeclampsia (grupo A) y 463 embarazadas fueron consideradas como controles (grupo B). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la edad materna, edad gestacional y presión arterial sistólica y diastólica al momento de la realización de la ecografía (p = ns). La edad gestacional al momento del diagnóstico de preeclampsia en el grupo A fue de 35,0 +/- 3,2 semanas. Hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores de colesterol sérico entre las pacientes del grupo A (224,1 +/- 22,9 mg/dL) y las pacientes del grupo B (185,0 +/- 20,1 mg/dL; p < 0,0001). Un valor de corte de 200 mg/mL presentó un valor por debajo de la curva de 0,89 y tuvo sensibilidad del 75,6%, especificidad del 83,3%, valor predictivo positivo del 29,2% y valor predictivo negativo del 97,4%. Conclusión. Las concentraciones séricas de colesterol en el segundo trimestre pudieron predecir el desarrollo de preeclampsia en las gestantes estudiadas.

Palavras-chave : Colesterol; Preeclampsia; Predicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )