SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Serum cholesterol in the second trimester of pregnancy as a predictor of preeclampsiaAcute renal injury in women with HELLP syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

GONZALES CARRILLO, Oswaldo M.; LLANOS TORRES, Cristina D.  and  DE LA PENA MENIZ, Walter. Hematoma hepático subcapsular en síndrome HELLP en un hospital de referencia de Lima. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.2, pp.171-181. ISSN 2304-5132.

Objetivo. Determinar las características clínicas y manejo de casos de hematoma hepático subcapsular (HHS), como consecuencia de preeclampsia y síndrome HELLP durante los años 2004 al 2016. Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos. Lugar. Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Material. Historias clínicas de pacientes con HHS. Métodos. Se revisó los casos de HHS atendidos durante los años 2004 al 2016, identificados en forma retrospectiva. Con fines de comparación, se identificó también los casos de la literatura mundial en PubMed. Principales medidas de resultados. Incidencia, características clínicas, manejo y evolución. Resultados. Se encontró 31 casos de HHS, con incidencia de 1 en 6 000 a 9 000 partos. La edad promedio fue 34 años y 81 % multíparas. La forma de diagnóstico más frecuente fue la visión directa durante la cesárea (45%). El síntoma más frecuente fue dolor en abdomen superior (52%), cefalea (36%), estado de conciencia alterado (31 %) Y hematuria (48%). En 90% se practicó empaquetamiento hepático y en 10% observación y monitoreo. En 44% se colocó Bolsa de Bogotá en la primera intervención quirúrgica y en los últimos 2 años se utiliza el sistema VAC para evitar el síndrome comparta mental. El 74% de los casos sobrevivió y 26% falleció. El promedio de estancia hospitalaria fue de 23,2 días. Conclusiones. La incidencia de hematoma hepático subcapsular como consecuencia de preeclampsia y síndrome HELLP fue 1 en 6 000 a 9 000 partos. La hematuria fue un signo relevante y debiera ser motivo de estudio posterior. El 90% de empaquetamiento hepático tuvo diferencias estadísticas con lo reportado en la literatura mundial (p = 0,0025), debido probablemente a la tendencia en procedimientos conservadores. A pesar de solo usar manejo quirúrgico, la cifra de mortalidad fue similar a la reportada en la literatura mundial (26% versus 17%; p = 0,2702).

Keywords : Rotura Hepática; Síndrome HELLP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )