SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Preeclampsia: genes involucrados en mecanismos inflamatorios y vascularesExosomas placentarios y preeclampsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo; MAYNER-TRESOL, Gabriel; HERRERA-MOYA, Pedro  y  BRICENO-PEREZ, Carlos. Células progenitoras endoteliales en el embarazo normal y la preeclampsia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.2, pp.211-217. ISSN 2304-5132.

El embarazo es un reto para el sistema cardiovascular materno, necesitando de adaptación sistémica y marcados cambios locales en el útero. La adaptación cardiovascular materna al embarazo involucra una respuesta fisiológica compleja a la presencia de un feto en crecimiento, incluyendo alteraciones de las células endoteliales vasculares que contribuyen a la marcada disminución de la resistencia vascular sistémica. El descubrimiento de las células progenitoras endoteliales ha generado un considerable interés en el campo de la biología vascular. Estas células pueden ser movilizadas hacia la circulación por factores de crecimiento y pueden apoyar la salud del endotelio vascular por varios mecanismos. Estas células se originan de una población de células mononucleares circulantes y tienen la capacidad de formar nuevos vasos y contribuyen a la reparación vascular. Patologías del embarazo, como la preeclampsia, incrementan el riesgo de complicaciones y están asociadas con disfunción endotelial.

Palabras clave : Células Endoteliales Progenitoras; Embarazo; Preeclampsia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )