SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Constantino J. Carvallo Alzamora, primer presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y GinecologíaGinecología: Aporte de 70 años de vida institucional de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. Contribución de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología a la especialidad del país a sus 70 años de creación, valuada a través de las páginas de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2017, vol.63, n.3, pp.333-345. ISSN 2304-5132.

La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) fue fundada hace 70 años, en el año 1947, con la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia, en beneficio de la mujer peruana. En 1955 apareció el primer número de la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (RPGO), órgano oficial de la Sociedad, con el nombre Ginecología y Obstetricia [Ginecol Obstet, o Ginecol Obstet (Perú)], que lo conservó hasta el año 2006, desde cuando se denominó Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia (Rev Peru Ginecol Obstet -RPGO). Un recuento de las actividades societarias puede establecerse a través de los editoriales y artículos escritos desde los primeros números de la RPGO, en los que se observa el anhelo de los directivos de SPOG de tener un medio de comunicación científica en donde los mejores profesionales de la especialidad publicaran sus experiencias y resultados, como información que sirviera de derrotero a los elementos más jóvenes. Las investigaciones de sus miembros y otros investigadores han aportado a nuestra realidad en medicina reproductiva, diagnóstico temprano del cáncer ginecológico, atención adecuada del parto, disminución de la mortalidad materna y perinatal, hemorragia obstétrica, preeclampsia, gestación y recién nacido en la altura, anticoncepción, menopausia, prolapso genital e incontinencia urinaria, patología de la mama, genética, ecografía, cirugía endoscópica, y muchos otros temas relacionados. Y miembros de la SPOG han creado capítulos institucionales como las Sociedades Peruana de Fertilidad, Perinatología, Climaterio y Menopausia, Ultrasonido, Cirugía Laparoscópica, Contracepción, Medicina Fetal, entre otras. Los diferentes Comités y Consejos Directivos han apoyado la existencia y permanencia de la Revista, habiendo seis de sus Presidentes tomado el reto de dirigir la Revista para fortalecer su calidad, permanencia, puntualidad y visibilidad. Así, todos los artículos de la RPGO pueden actualmente ser visitados y descargados en su página web, desde el primer número publicado en 1955. Se publica artículos en inglés, y la Revista es de libre acceso al mundo, hallándose indizada en importantes bases de datos. Allí se puede leer la historia multiplicadora de la SPOG.

Palabras clave : Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología; Ginecología y Obstetricia (Perú); Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia; The Peruvian Journal of Gynecology and Obstetrics; Revista Biomédica de Acceso Libre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons