SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Experiencia en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad desde la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud FamiliarParto pretérmino, avances y retos: A manera de prólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

TAVERA SALAZAR, Mario. La atención primaria de salud y la salud materno infantil. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2018, vol.64, n.3, pp.383-392. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31403/rpgo.v64i2101.

La estrategia Atención Primaria de la Salud introdujo conceptos que buscaron revolucionar la forma como se aspiraba lograr la Salud para Todos a nivel global. La declaración de Alma Ata fue un preludio de iniciativas y planes globales que buscaron comprometer a los Estados y a la sociedad en alcanzar el acceso a la salud con equidad. La Cumbre de Acción por la Infancia y la Reunión del Milenio, en la que se acordó las metas de salud a lograr el año 2015, estuvieron inspiradas en los conceptos incluidos en la Atención Primaria de la Salud. Si bien es cierto, los propósitos que subyacían a los postulados recogidos en Alma Ata no fueron alcanzados, sí hubo notables progresos en aspectos relacionados con la salud Materno Infantil. La Atención Primaria Selectiva de la Salud, inspiró la llamada ‘Revolución por la Supervivencia Infantil’, que identificó las principales causas de las 15 millones muertes en niños, que se registraban a nivel global a inicios de la década de los años 80 del siglo pasado, así como las intervenciones sencillas, de bajo costo y basadas en la evidencia que habían mostrado ser efectivas en la prevención de esta ‘emergencia silenciosa’ que representaban las muertes infantiles evitables. Producto de estas intervenciones relacionadas con la salud infantil y la posterior inclusión de intervenciones para la prevención de las 500 000 muertes maternas evitables que registraba el mundo a inicios del presente siglo, se ha logrado notables progresos a nivel global en estos propósitos. El Perú fue uno de los países de las Américas que mostró mayores progresos en la reducción de la mortalidad materna y en la niñez. El presente artículo busca encontrar una explicación de las intervenciones y procesos que permitieron estos logros a nivel global y en el Perú, inspirados en los postulados propuestos por la estrategia de la Atención Primaria de la Salud.

Palabras clave : Atención Primaria Selectiva de la Salud; Revolución por la supervivencia infantil; Mortalidad infantil; Mortalidad materna; Terapia de rehidratación oral; Enfermedades inmunoprevenibles; Infecciones respiratorias agudas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons